Pinturas Rupestres

El pasado día 9 de octubre era el día mundial del arte rupestre, pero ¿Qué es? y ¿por qué tiene un hueco en nuestro blog? Pues porque dentro de nuestro Parque Natural de las Sierras Subbéticas también tenemos la oportunidad de ver ejemplos de pinturas rupestres.

Las pinturas rupestres son dibujos o bocetos que aparecen en rocas o cavidades; y que al ser las manifestaciones artísticas más antiguas que existen siempre han llamado la atención. 

Cómo dibujaban estos bocetos, qué dibujaban en las paredes de las cuevas y por qué los realizaban atrae nuestra curiosidad; para conocer más nuestro pasado y el nacimiento de una expresión artística como es la pintura.

Y ya no solo es importante como arte y expresión del ser humano; si no también para conocer dónde hubo asentamientos humanos hace miles de años.

Quizá más de alguno se pregunte dónde podría verlas, de sobra es conocida Altamira, en Cantabria la también llamada “ capilla sixtina del paleolítico”; pero también en nuestro entorno del parque natural podremos ver algunas representaciones, de menor envergadura. Más concretamente por ejemplo, en la cueva de los Murciélagos en Zuheros en cuyo interior hay representaciones de cabras, con largos cuernos; o bien las más recientes descubiertas en Abrigo Fernando en Carcabuey.

Y es que si tuviéramos en frente una de estas pinturas, no podríamos evitar pensar en todo lo que habrá pasado desde que alguien las pintó, o imaginar en qué circunstancias podría haberlo hecho.

Autor texto: Maika Camero. Pinturas Rupestres.

Foto:  turismodelasubbetica.es
© Diseño Web Kapas.es
menu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram