Descripción
El sendero del río Bailón constituye una de las rutas más bonitas y visitadas de la Subbética. El inicio de esta ruta lo encontraremos a solo un kilómetro antes de la Ermita de la Virgen de la Sierra de Cabra. A lo largo de este recorrido, atravesaremos el macizo calcáreo de la Sierra de Cabra, que acompaña al Río Bailón desde su nacimiento hasta su llegada a la Depresión del Guadalquivir, al norte de Zuheros.
Durante el trayecto recorreremos paisajes de gran belleza que el agua modelado sobre las rocas calizas durante miles de años; rocas formadas en el mar hace 170 millones de años, y que a día de hoy constituyen montañas. Uno de los puntos de máximo interés son Las Chorreras, un paraje idílico, donde en época de lluvias el agua se escurre entre las rocas formando unas vistosas cascadas.
El variado paisaje kárstico que apreciaremos en este sendero es uno de los mayores valores del Parque Natural Sierras Subbéticas. Aquí podremos observar numerosas formas geológicas que derivan de la disolución de rocas calizas. De esta forma, cuevas, grutas, poljés, simas, dolinas, lanchares, gargantas, manantiales…son sólo algunos de los fenómenos geológicos que podremos disfrutar durante todo el recorrido.
Dentro de este abanico de formaciones kársticas, el protagonismo de la ruta lo acaparan el Poljé de la Nava y el Cañón del Río Bailón, dos tesoros geológicos que hoy descubriremos.
El sendero del río Bailón representa uno de los principales atractivos del Geoparque de las Sierras Subbéticas.