El inicio del sendero Santa Rita-Enrique Triano se localiza el centro de visitantes Santa Rita. Partiendo de la finca que le da nombre, nos adentraremos en una zona con abundante y diversa vegetación. Este es uno de los motivos por los que el sendero tiene especial interés para los aficionados y profesionales de la botánica. Encontraremos el típico bosque mediterráneo acompañados por sotobosque de rosales, majoletos, espinos negros, trepadoras y otras especies típicas de zonas húmedas y alrededores de manantiales.
Tras recorres unos 400 metros llegaremos a una bifurcación donde tendremos la posibilidad de continuar subiendo al mirador, o por el contrario, continuar el sendero que continua por la izquierda. Es recomendable comenzar realizando el sendero, ya a nuestra vuelta que regresaremos a esta bifurcación, pudiendo subir al mirador más tarde si lo deseamos.
Tras este tramo del sendero, llegamos al punto donde, si conservamos suficiente energía, recomendamos realizar la subida al mirador de la Cabrera; debemos tener en cuenta que esta subida requerirá un esfuerzo considerable. Ascenderemos a través de una angosta senda que se abre paso entre la frondosa vegetación. Os animamos a realizar un último esfuerzo en este punto y subir a este mirador, situado a unos 1.000 metros de altitud. Las vistas sobrecogedoras desde este punto se convierten en una verdadera recompensa.