Eslizón tridáctilo ibérico

Hoy en nuestro blog os presentamos al Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus).  Especie de lagarto de la familia Scincidae. que habita en nuestro Parque Natural de las Sierras Subbéticas.


Si alguien duda de lo fascinante que es la naturaleza, es porque no se ha parado un ratito a observarla.

De hecho, cuando estamos aprendiendo de ella y creemos que ya lo tenemos todo controlado, nos aparecen especies como el eslizón. Un lagarto que de primeras parece serpiente, pero si nos fijamos, veremos a un lagarto que parece se quedó en medio del cambio a serpiente; pues su cuerpo cilíndrico se confundiría con ella, pero sus patitas nos hacen ver que no se trata de ninguna culebrilla. 

Este animal es el Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus) como hemos dicho, un lagarto que se alimenta de coleópteros, arácnidos, himenópteros y otros insectos o incluso lombrices.

Vive entre pastizales, campos abandonados, zonas arbustivas y en definitiva zonas soleadas también, por lo que están presentes en nuestras sierras.

Eslizón tridáctilo ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico

Con respecto a su reproducción, estos eslizones se reproducen de forma anual y son ovovivíparos. Forman un huevo dentro del que se desarrollará el embrión, pero luego parirán a la cría y no habrá puesta de huevos. Con esto se aseguran que su descendencia esté protegida de factores externos.

Y si surge la duda (como surgió la leyenda hace muchos años) NO, el eslizón NO es venenoso, no escupe, no salta, no mama, nada de eso, come artrópodos y de pequeño tamaño. Encontrarnos con uno es lo más parecido a tener mucha suerte; y lo primero que hará (a no ser que esté herido) será huir, porque estos animales son también muy tímidos y temerosos.

Recuerda que puedes venir a visitarnos tanto en el Centro de visitantes Santa Rita como en el Jardín Micológico La Trufa.