Esperada Lluvia. Geoparque Sierras Subbéticas.
Esperábamos el agua como...agua de mayo...y es que es uno de los elementos más importantes para nuestras vidas: lo necesitamos para beber, para nuestros seres vivos (ya sean plantas, mascotas…) y también para nuestra sociedad en general; y es que el agua influye de muchas maneras.
Y sin ir más lejos, podemos darnos una vuelta por el Geoparque de las Sierras Subbéticas; donde ha sido el agua quién mejor ha esculpido en piedra el paisaje que tenemos.
A través del paso del río, como el Bailón, y por los años de influencia, aparece el cañón del río Bailón. Con su acción sobre el carbonato de calcio de la roca, también se han producido diferentes reacciones químicas; que han creado la cueva de los Murciélagos en Zuheros, o la sima de Cabra. Y no solo ha actuado de forma pasada, también por la Nava de Cabra encontramos un pónor, un sumidero o agujero en el terreno; por donde el agua hasta entonces superficial, se introduce en el subterráneo.
Y todo esto gracias a la acción del agua, y por supuesto del tiempo, que ha hecho que hoy en día podamos dar una vuelta y dejarnos fascinar por todo lo que el parque natural y geoparque de las Sierras Subbéticas tienen que ofrecer.
Autor texto: Maika Camero. Esperada Lluvia.