Estamos en un Parque Natural, que como hemos dicho en alguna ocasión, es una de las figuras de protección que se dan en nuestra comunidad. El Parque Natural de la Sierra Subbética. Por ello, se pretende una mejor conservación de la fauna y flora de la Subbética; que por su singularidad, hacen por ejemplo que haya zonas de reserva en las que el paso de senderistas y bicicletas sea regulado. E incluso que haya un mayor control de poblaciones, etc.
Tal es el caso por ejemplo de Armeria trianoi de la cual hablaremos más adelante y que se trata de una planta única.
Por otro lado dentro de la fauna y flora de la Subbética, animales que viven en nuestro Parque; como la garduña, el zorro, el jabalí, el buitre y tantas otras especies de aves, el sapo corredor, etc. En fin, multitud de especies de gran valor para el ecosistema y de gran belleza.
Aunque se observa un gran problema, que aún buscando su protección, nuestras carreteras, coches y sobre todo nuestra velocidad ponen en grave peligro a animales; que han de moverse continuamente (a veces de noche) para buscar alimento o el calor del asfalto.
Muchas veces veremos más a los animales en la cuneta que en plena naturaleza. Por lo que desde aquí también os animamos a reducir la velocidad, e ir muy atentos; ya que alguno de estos tesoros se cruzará por nuestro camino, evitemos causarles daño y con esto además, evitemos nosotros correr peligro.