Geología, las huellas de la historia

Resulta que una de las materias que suelen llamarnos menos la atención en algunas ocasiones es la geología. Si comparamos una roca con el movimiento de un zorro justo antes de cazar, con la convivencia entre plantas y abejas o el vuelo observador de un buitre por ejemplo, la roca suele salir perdiendo; pero ¿es la geología sólo piedras?

Si vamos a un paraje como el del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nos daremos rápidamente cuenta que su paisaje es especial; la existencia de dolinas, fallas, frentes de cabalgamiento, simas y cuevas, entre otros, hacen que el terreno que pisamos tenga un especial significado. Pero,¿ y si os dijéramos que la fauna y la flora dependen del suelo en el que estén? ¿Qué la geología aunque tiene unos cambios muy lentos estos son muy marcados? ¿Y que conocer su composición y características nos ayudará para nuestro propio interés?

Además, es en la tierra donde quedan impresos los cambios y pasos de la naturaleza a lo largo del tiempo, gracias a su estudio podemos saber qué pasó no sólo en cuanto al terreno se refiere, si no también a la evolución de los animales, gracias a los fósiles “atrapados” en sus entrañas.

Y para muestra, nuestro geoparque, que está lleno de historia y de detalles interesantes en cuanto a geología se refiere.

Si estáis interesados en esto, en el siguiente enlace podréis ver un libro llamado “Geoparque Sierras Subbéticas, una historia escrita en tierra”; con el que descubriréis algunos de estos secretos que quedaron cubiertos en roca.

Autor texto: Maika Camero. Pinturas Rupestres.

© Diseño Web Kapas.es
menu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram