El sábado 31 de julio cerramos el mes con una mala noticia para nuestro espacio y para todos. Cerca del centro de visitantes por la zona de Los Pelaos se originó un incendio que consumió todo a su alrededor.
Aunque las causas no se saben aún, nos gustaría aprovechar la publicación para varias cosas que pueden ser interesantes ante situaciones así.
La primera de ellas, estamos en verano, y aunque nos apetece, desde el 1 de junio, están totalmente prohibidas las barbacoas, para evitar situaciones así.
Tenemos que tener muy en mente, que el campo en esta época del año, está lleno de vegetación seca y fácilmente inflamable, por lo que cuanto más extrememos precauciones (colillas, cristales…) mejor.
Por otro lado, tenemos que poner en valor el trabajo de los cuerpos de extinción de incendios , por tierra y aire, como el de seguridad, por su gran y necesaria labor. Están en un lugar donde la mayoría no nos gustaría estar, y evitan que las llamas consuman aún más nuestro territorio. Por eso se merecen todo nuestro reconocimiento y más profundo agradecimiento.
Y por último, las situaciones así nos llaman la atención, somos curiosos, pero a la vez debemos ser responsables y cuidadosos. Si hay un incendio, los que tienen que estar ahí, son los profesionales, no nosotros, que inconscientemente nos ponemos en peligro, así que también os animamos a que en situaciones así, nos expongamos lo menos posible.
Ahora queda la recuperación, deseamos ver pronto como el campo vuelve a sus inicios llenos de vida y color. Mientras tanto, os invitamos a conocer el centro y este espacio tan querido como es el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas.