La situación de impagos fuerza una huelga en el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El Centro Visitantes “Santa Rita” cierra sus puertas debido a la situación insostenible de la empresa privada que gestiona la concesión.

La empresa gestora del centro de visitantes (Alúa.es) ha decidido comenzar hoy, 18 de Marzo, una huelga para poder evitar impago de proveedores y personal  del centro, dada la inviabilidad de la concesión del centro de visitantes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en Cabra (Córdoba).

Han sido 2 años y medio de gestión muy complicados. Hemos sufrido como todos las consecuencias de la pandemia y los cierres perimetrales sumados a los fallos en los servicios básicos del centro de visitantes (electricidad con generador durante meses o la falta en el suministro de agua debido a la sequía del aljibe público del centro).

Aún así los números del centro de visitantes en 2021 son los mejores de toda su historia; se ha atendido a más de 10.000 personas, incrementando el servicio de permisos entregados de senderismo y bicicleta en el parque natural de manera exponencial.

Pese a todo lo anterior, con gran tristeza como empresa gestora del centro solicitamos la resolución del contrato el pasado 18 de Febrero de 2022. El motivo fue no alcanzar los objetivos previstos en el contrato en los términos inicialmente previstos. Esto sucede habiéndose superado ampliamente el número de visitantes en el estudio de viabilidad del propio contrato, pero no la cifra de negocio prevista.

Los buenos resultados en lo que al número de visitantes se refiere no han venido acompañados de las cifras de negocio previstas en dicho estudio.

Esta situación se ha visto agravada en las últimas horas por la comunicación de parte de la agencia de medioambiente de la factura de suministros del mes de Noviembre (más de 2.500€) sobrepasando exageradamente la media de 200€ al mes que se venían pagando.

Esta última factura ha sido determinante, ya que hasta ahora solo se habían recibido los cargos de suministros de luz de marzo a octubre de 2021, quedando pendientes las facturas de diciembre 2021, enero y febrero de 2022 (los meses más fríos del año y de máximo consumo). Por nuestra parte, como empresa gestora llevamos 6 meses solicitando por escrito a la agencia de medio ambiente las facturas (desde septiembre de 2021).

Tristemente, a pesar del aumento del número de visitantes, a día de hoy la empresa gestora soporta unas pérdidas acumuladas en el centro de visitantes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de 56.872,12€ entre los años 2019, 2020 y 2021, lo que les hace temer por el futuro de los trabajadores del centro pues, de seguir esta deriva, no podrán soportar sus salarios.

Otros grandes perjudicados por esta situación son los propios municipios cercanos, usuarios del Parque Natural y ciudadanos en general, que pierden la posibilidad de visitar centro interpretativo, talleres de ecoturismo y actividades todos los fines de semana, la dinamización del parque con la visita de centros escolares y los municipios cercanos.

La situación creada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), ha llevado a la empresa gestora a una posición insostenible para poder atender las competencias  delegadas por la Consejería de La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la cual tendrá que evaluar la gestión de la Agencia y buscar una solución al conflicto creado para que se pueda retomar la prestación del servicio público a los usuarios del parque natural.

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