Descripción
Bienvenidos a la ruta de la Tiñosa, uno de los recorridos más conocido por los senderistas de la zona. Aunque cuenta con un grado de dificultad superior a otros senderos de los alrededores, el reto de ascender a 1570m ya merece la pena solo por las vistas increíbles del llamado “techo de Córdoba”.
Antes de organizar tu salida, recuerda que para realizar este sendero se necesita una autorización de la Consejería de Medio Ambiente.
El inicio de este sendero lo encontramos junto a la carretera A-339, a las afueras del casco urbano de Priego de Córdoba, en el Manantial Duende de la Milana. El comienzo transcurre en un tramo asfaltado, con bastante afluencia de vehículos en diciembre-enero por la recolección de la aceituna. Un poco más adelante, a la altura del Cortijo de Navasequilla, el asfalto da paso a la tierra.
A lo largo de buena parte del sendero nos rodeará un paisaje agrícola de olivos. Una vez dejemos atrás el Cortijo de la Peñuela, continuaremos nuestro camino paralelos al Arroyo de Puerto Mahina, dejando a la izquierda La Tiñosa y la Sierra de Alhucema a nuestra derecha. El sentido general de la ruta que hemos seguido en este sedero es en dirección Suroeste. Al llegar al Puerto Mahina realizaremos un cambio de sentido hacia el Este. A partir de este collado de montaña comenzaremos con la subida.
Ya en el suelo rocoso, debemos prestar atención en los hitos de piedra, así como las flechas verdes y rojas pintadas para poder seguir correctamente el camino. A lo largo de la subida podremos parar para visitar la cueva del Morrión, abrigo natural para el ganado de la zona. Desde esta cueva estamos más cerca de alcanzar el vértice, donde las vistas se vuelven impresionantes. Desde aquí divisamos el embalse de Iznájar, la Maroma de Málaga, Sierra Nevada y la Sierra de Alhucema entre otras.
¡Conseguido! Hemos coronado la cima de la ruta de la tiñosa. Una vez disfrutado del paisaje y de las buenas sensaciones con los amigos, regresaremos de nuevo por el mismo trayecto hasta Priego de Córdoba.