MEDIO NATURAL

Geología

El medio natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas es un exponente destacado de la geodiversidad de los Espacios Protegidos de Andalucía.

El relieve subbético se modela sobre abruptas sierras calizas y blandos valles con margas y materiales detríticos. Estas rocas se formaron a partir de sedimentos depositados desde hace unos 200 millones de años (al inicio del Jurásico) hasta hace unos 25 millones de años (hacia la mitad de la Era Terciaria). Se sitúa en un amplio mar que se extendía hacia el sur desde la costa ya emergida de la Meseta Ibérica.

Las rocas del Parque, albergan una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente de un grupo de fósiles muy interesante, los ammonites. Este grupo de moluscos marinos ya extinguidos, parientes de los actuales cefalópodos, son de un gran interés paleontológico.

Por todo lo anterior, esta zona fue reconocida como miembro de la Red Europea de Geoparques por el Comité Europeo. Además, desde 2015 tiene la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO.
Parque Natural Sierras SubbéticasParque Natural Sierras Subbéticas reconocimientosParque Natural Sierras Subbéticas geoparks

Flora, Fauna y medio natural

Las Sierras Subbéticas representan un refugio para la vida en el centro de Andalucía y por ello ha sido declaradas Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves, Zona de Especial Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y Geoparque Mundial de la Unesco.

En un contexto de vegetación típicamente mediterránea, están presentes 17 Hábitats de Interés Comunitario que albergan un número elevado de especies amenazadas (11 del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas), así como la mayor diversidad florística de la provincia de Córdoba (más de 1880 especies), incluyendo algunos endemismos exclusivos de estas sierras.

Su vegetación es típicamente mediterránea, dominando la encina el bosque junto a una gran proporción de quejigos. El matorral espinoso almohadillado destaca en las cumbres más altas, además del piorno fino y el piorno azul, conocido este como cojín de monja.

Además, las alturas de las sierras han garantizado, desde hace cientos de miles años, un microclima fresco en épocas más cálidas a especies que requerían temperaturas más bajas. Así, quedaron aisladas en las Subbéticas especies propias de latitudes más frías como el musgaño de Cabrera, el topo ciego, el torcecuello, la collalba gris y la cabra montés. También encontraron refugio Armeria trianoi, Hypochaeris rutea y Orobanche subbaetica, desapareciendo del resto del planeta.

En otro lado, todos los escarpes, tajos, grietas, recovecos… han determinado la presencia de aves rupícolas como halcón peregrino, búho real, buitre leonado, águila real, águila perdicera, chova piquirroja y roquero rojo.

Por último, las abundantes cavidades del geoparque ofrecen albergue a una importante diversidad de murciélagos, con 16 especies descritas.

Climatología

El clima en el Parque Natural es mediterráneo continentalizado de influencia atlántica, con precipitaciones -en la actualidad- irregulares en invierno y muy escasas en verano.

Las temperaturas oscilan entre los 29,5° en época estival y los 9° que contemplan pueblos como Priego, Rute e Iznájar, aunque la tónica habitual en invierno es de temperaturas suaves en el resto de los municipios.
Parque Natural Sierras Subbéticas exterior montaña
Descubre el Parque Natural de las Sierras Subbéticas
VISITAS GUIADAS
© Diseño Web Kapas.es
menu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram