Ruta Sierra de Horconera (De Priego de Córdoba a Rute)

FICHA TÉCNICA

• Situación:  Abierto
  • Distancia del recorrido:  19,5 km (lineal)
  • Duración del recorrido:  8 horas aprox.
  • Dificultad:  Media-Alta
  • Localización: Priego de Córdoba, Córdoba
  • ¿Necesita autorización?:  NO

CÓMO LLEGAR

Punto de inicio en el Cortijo de Gamiz ( Priego de Córdoba).

APARCAMIENTOS

Entorno al punto de inicio, en el camino.

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN

Este sendero cruza el Parque Natural en su vertiente meridional, y discurre por una zona en contacto con olivares y con las abruptas pendientes de la Sierra de Horconera, la más elevada de la provincia cordobesa.

Comenzaremos el recorrido entre olivares hasta llegar al Cortijo de Gámiz (normalmente se puede estacionar), donde tomaremos un desvío a la derecha, continuando entre muros de piedra en dirección a la Sierra de los Pollos. Tras una suave subida y una bajada, llegaremos al arroyo de Jaula, que cruzaremos por un puente. En poco más de 100 m alcanzaremos la carretera CO-7208, que tomaremos hacia nuestra izquierda, en dirección Rute. La carretera discurre entre la cresta de la sierra y el arroyo de Jaula. Ante nosotros se hace cada vez más próximo el macizo de la Sierra de Horconera.

Tras algo más de 4 km abandonaremos la carretera a la altura del Cortijo del Puerto del Cerezo, tomando una senda que cruza el arroyo de Los Villares por un puente conocido como la Posada de los Arrieros. Avanzaremos por las faldas del Pico Bermejo hasta llegar al cortijo de Vichira. A partir de aquí pasaremos junto a las ruinas de Rute El Viejo, dejando a la derecha el área recreativa de Fuente Alta, para finalizar el recorrido en Rute.
Este sendero forma parte del GR-7 que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. La subida hacia la cueva del Morrión es exigente al ser una pedrera con bastante desnivel. Las vistas desde la cima abarcan multitud de sierras al estar enclavada prácticamente en el centro de Andalucía: Sierra Nevada, Mágina, embalse de Iznájar, Sierra del Torcal y Sierra de las Nieves entre otras.

Sierra de la horconera
Foto: Ernesto Rogel Pulido - Sierra Horconera
  • Evitemos los incendios. Prohibido arrojar cigarrillos o cualquier otro objeto en combustión.
  • Contribuye al desarrollo de la zona consumiendo los productos de las empresas locales.
  • Respeta a los vecinos del lugar y otros visitantes. Respeta los bienes y propiedades privadas.
  • Utiliza medios de transportes sostenibles y haz del transporte público
  • Evita la contaminación acústica. Respetemos el silencio durante nuestra visita.
  • Muéstrate colaborativo y facilita la visita a las personas con necesidades especiales.
  • No arrojes o abandones basura durante tu visita. Deposítala en el contenedor más cercano.
  • En tu partida, mantén el entorno como lo encontraste al llegar. Disfruta de manera responsable y conviértete en un verdadero ecoturista.
  • Respeta las instalaciones públicas y privadas a lo largo del recorrido.
  • Recuerda consultar las condiciones meteorológico antes de organizar tu actividad.
  • Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
  • Ten especial cuidado si te encuentras en alguna situación (por ejemplo ante animales o vehículos motorizados).
  • Lleva contigo agua, protector solar, opa y calzado adecuados.
  • Recuerda llevar tu móvil totalmente cargado en caso de emergencia (112).
  • No esta permitido alimentar o molestar a los animales.
  • Por tu seguridad, mantente en el recorrido señalizado en todo momento.
  • Está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
  • Los perros deben ir con correa, y no molestar a otros animales o visitantes.
  • Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.