Iniciamos la ruta en la calle Toledo, que nos llevará hasta un carril terrizo rodeado de olivos, denominado “camino de Cañatienda1”. Dejando atrás el olivar atravesaremos una cancela que nos indica la entrada a la sierra (debemos dejarla cerrada).
Aquí encontramos un arroyo, que únicamente llevará agua en época de lluvia.
Seguimos su cauce por una vereda, encajonada entre montañas y repleta de encinas y alcornoques. Al finalizar dicha vereda, llegaremos a una zona donde el valle se abre. En este punto, si giramos hacia el noroeste y remontamos una loma que queda a nuestra izquierda, llegaremos a la encina centenaria del Tejón. Al fondo observaremos Puerto Mahina, situado entre la Sierra de Alhucema (izquierda) y la Sierra de la Horconera (derecha).
El camino discurre por un sendero por el que podemos encontrarnos con vacas. Este nos llevará a las inmediaciones de un cortijo en ruinas, el cortijo de Cañatienda, que fue en su época vivienda para familias agroganaderas.
Continuamos hasta llegar a Puerto Mahina tras pasar por una puerta de alambrada que dejaremos cerrada.
En esta pequeña explanada podremos observar Priego en su lejanía y el cerro de la cruz, llamado así por la gran cruz de hierro que lo corona. Después de esta parada, giramos 90º a la derecha para afrontar la subida al Morrión.
Conforme nos vamos acercando a la base de La Tiñosa, veremos una pequeña senda que se abre paso entre el terreno escarpado. En el ascenso podremos observar a la derecha una llamativa formación al pie de los escarpes, la torta periglaciar.
Recomendaciones de interés y materiales:
Recomendable el uso de bastón y agua para hidratarse.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.