DESCRIPCIÓN
El sendero de la Ermita inicia su recorrido en la localidad de Cabra. Tomaremos éste como punto de partida hasta el Santuario de la Ermita Virgen de la Sierra, continuando por el camino Góngora.
El comienzo de este sendero lo conforma un bello paisaje formado por algunos de los árboles y flora autóctonas más representativos de la zona. Continuamos nuestro recorrido pasando por la finca de La Viñuela. Aquí podemos disfrutar de los enormes quejigos centenarios, así como los caballos de pura raza andaluza de los alrededores. Los visitantes encontrarán este recorrido muy interesante, especialmente por el valor cultural, geológico y naturalístico con el que cuenta.
Finalización del sendero – Balcón de Andalucía
El sendero de la Ermita finaliza en El Picacho de Cabra, que disfruta de la denominación de Sitio de Interés Nacional desde el año 1929. Aquí encontramos el pico de mayor altura del recorrido, con más de 1.200 m de altura y una impresionante panorámica. Esta localización cuenta con la peculiaridad de ser considerado el punto más céntrico de toda Andalucía. Desde aquí podremos divisar desde los paisajes de Sierra Morena, hasta las campiñas del Guadalquivir abriéndose y extendiéndose a nuestros pies, así como una gran prolongación de la Cordillera Bética. Es habitual referirse a este lugar emblemático como “el Balcón de Andalucía”.