DESCRIPCIÓN
En este sendero partiremos de la aldea de Las Lagunillas para llegar al Puerto de la Higuera, puerto de montaña que separa las sierras de Alhucema y Bermejo, a 1245 metros de altitud.
La aldea de Las Lagunillas está rodeada de arroyos y vaguadas que descienden desde el macizo calcáreo de la Horconera, dando lugar a vegas de gran fertilidad. El primer tramo de este sendero discurre paralelo al arroyo de la Contienda, resultado de la confluencia de los arroyos de la Cañatienda y de la Fuente de la Higuera; donde podemos observar una fértil vega con numerosos frutales como membrillos y nogales. Un kilómetro después llegamos al cortijo de Petronilo, lugar donde se descubrió un yacimiento arqueológico del Paleolítico Medio;
Pasado dicho cortijo, en la bifurcación, nuestro itinerario continúa por el carril de la izquierda.
Unos 200 metros más adelante cruzamos el arroyo de la Fuente de la Higuera y a 300 metros de este giramos a la derecha, donde la pendiente comienza a acentuarse. Conforme vamos ascendiendo, en los días claros, podremos observar las cumbres de Sierra Nevada al sureste, así como el embalse de Iznájar al sur. A unos 1700 metros desde el arroyo dejamos a nuestra izquierda una vivienda en ruinas, el cortijo del Llano de Lagunillas, para adentrarnos poco después en una zona con un denso monte mediterráneo, quedando a nuestra izquierda el Peñón del Grajo (1131 metros). En este tramo encontramos especies de bosque mediterráneo como la encina, el quejigo, la coscoja, la aulaga, el romero, la jara blanca (Cistus albidus) o la madreselva mediterránea.
Un kilómetro después llegamos a un tramo mucho más suave, donde nos sorprenden las vistas del Puerto de la Higuera y de Puerto Mahina. Se observan también el pico de el Morrión (1480 m), la cueva del mismo nombre, y el pico de La Tiñosa (1570 m). A nuestra derecha queda el arroyo de la Fuente de la Higuera y un poco más adelante la fuente del mismo nombre, situada junto a un cortijo en ruinas, el cortijo de La Higuera.Pasado el cortijo la pendiente aumenta bruscamente y el camino comienza a zigzaguear siguiendo las curvas de nivel, lo que hace más fácil el ascenso. A nuestra derecha queda la sierra de Alhucema y a la izquierda la Loma de las Chozas, pudiendo observar en ambas un ejemplo de lapiaz, conocido como “rompe-piernas” por la población local.
Finalmente llegamos a nuestro destino, el Puerto de la Higuera, situado a 1245 metros de altitud.
En esta zona, con imponentes cortados rocosos, con un poco de suerte podremos observar el buitre leonado, el águila real, el águila-azor perdicera), el halcón peregrino, entre otras;
El descenso de este sendero coincide con el itinerario de subida, aunque cabe la posibilidad de enlazar con el sendero del Puerto del Cerezo, siguiendo una estrecha vereda de poco más de un kilómetro hacia el noreste, terminando así en la aldea de Los Villares, en la carretera CO-7208.
Fuente de información: Turismo de Priego de Córdoba.