Sierra Abrevia

Una de las rutas que hemos realizado dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas es la subida al pico de la Sierra Abrevia. 

La ruta, que puede ser transitada durante todo el año; aunque es recomendable evitar los meses calurosos, nos llevará de Doña Mencía a Zuheros por la sierra permitiéndonos disfrutar de la naturaleza.

Comenzando desde la vía verde del aceite en la antigua estación de Doña Mencía podremos ir subiendo hacia el punto más alto de la sierra. Pasaremos por la fuente de las Pilas, y lo que llaman los habitantes de la zona la “encina grande”; y es que en medio del encinar, una especialmente llama la atención por su tamaño.

Fuente de la Pilas

En las zonas altas, podremos ver un paisaje geológico especial con lapiaces, donde no es difícil ver uno o más buitres sobrevolando la zona; aprovechando las corrientes térmicas. Una vez lleguemos al pico Abrevia, podremos disfrutar de un paisaje espectacular; bañado de rocas, campos de olivos, asentamientos urbanos y animales que pueblan esta zona.

Subida Pico Sierra Abrevia
Subida Pico Sierra Abrevia

Conforme avancemos en el camino, nos encontraremos también zonas de pasto para el ganado; y descubriremos el origen de la calidad de los quesos de la zona. Ya que el ganado disfruta de una tranquilidad y unas condiciones, además del buen pasto, propicias para ello.

Vistas Sierra Abrevia
Vistas Sierra Abrevia

Finalmente llegaremos hasta Zuheros donde el pueblo nos recibe con su castillo, la Cueva de los Murciélagos y por supuesto, el cañón del río Bailón.

Se trata de una ruta de más de unos 10 kilómetros y de una dificultad media. El final de la ruta está en Zuheros, aunque a través de la vía verde del aceite podremos volver al punto de inicio; en la estación de Doña Mencía, añadiendo por tanto, unos 5 km a la ruta.