Pues estas zonas tan dispares, y que además algunas están alejadas de Córdoba, tienen en común que todas ellas recibieron en el mismo año la misma distinción: Sitio de Interés Nacional, allá como en el año 1926.
Y esto aunque ahora parece poco, fue todo un cambio, porque ya se empezaban a reconocer sitios que había que proteger y que poner especial atención, y porque el foco se puso en estos lugares y en nuestro Picacho de Cabra.
Además de esta figura, hoy en día si queremos dar una vuelta por las Sierras Subbéticas, estaremos paseando por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas (desde 1986) por uno de los 15 Geoparques que se encuentran en territorio español (desde 2006) , es un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEC (Zona de Especial Conservación), zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y por supuesto de tener un Monumento Natural como es la Cueva de los Murciélagos.
¿Pero por qué nos interesa esto? Porque vemos así la importancia natural que existe en estas sierras descubriendo que es un sitio único, cuyos elementos naturales son protagonistas indiscutibles ya sea hablando de fauna, flora e incluso geología.